Principales factores de diferenciación entre el IELTS y el TOEFL
Actualmente los dos exámenes son muy similares. Ambos evalúan cuatro áreas: Reading (lectura), Writing (escritura), Listening (comprensión auditiva) y finalmente Speaking (comunicación verbal/conversación).
Las diferencias entre las dos pruebas radican en la metodología que utiliza cada una para evaluar a los estudiantes. A continuación los exponemos:
El IELTS es inglés británico mientras que el TOEFL es inglés Americano.
El TOEFL se ofrece por Internet y se realiza en un computador mientras que el IELTS es con papel y lápiz.
El IELTS ofrece el examen general y el académico dependiendo de las necesidades del estudiante.
El IELTS se evalúa en una escala de 9 puntos siendo 9, el puntaje más alto. El TOEFL por su parte, se puntúa en base a 120 puntos.
chica señalando un mapa del mundo
Además, en ambos pruebas, cada sección (Reading, Writing, Listening, Speaking) tiene detalles diferentes que pueden llegar a ser el principal factor de diferenciación:
Writing: En el IELTS, por ser un examen ofrecido por el British Council, se acepta tanto la ortografía británica como la del inglés de Estados Unidos, mientras que en el TOEFL, predomina la segunda.
Listening: En el IELTS, es posible que en esta sección, las grabaciones sean hechas por personas con acentos británicos, australianos, canadienses o americanos mientras que el TOEFL, utiliza únicamente el acento americano estándar.
Speaking: En la prueba IELTS esta sección es básicamente una entrevista cara a cara en la que el candidato será interrogado con preguntas sobre temas específicos o sobre la vida cotidiana cómo por ejemplo: ¿Cuál es tu deporte preferido y por qué? ¿Qué es lo que más te gusta de tu ciudad y por qué?. Por su parte, en el TOEFL esta sección implica hablarle directamente a un micrófono y responder a preguntas académicas o mundanas así como expresar opiniones sobre fragmentos de conferencias o discusiones.
Reading: En ambas pruebas esta sección es muy similar y se basa en leer fragmentos de temas variados y responder las preguntas referentes a las lecturas. En el IELTS dependiendo de si la prueba es general o académica, el nivel de dificultad aumenta o disminuye.
Finalmente, tanto el IELTS como el TOEFL son exámenes reconocidos a nivel mundial que tienen validez en las instituciones educativas de Australia y que son un certificado válido que agrega valor al perfil académico y profesional de cualquier persona.