En este artículo vamos contarte las diferencias entre el IELTS General Training y el IELTS Academic, duración y partes en cada una de las modalidades.
Dentro del IELTS hay dos modalidades de exámenes distintos: el IELTS Academic y el IELTS General Training. Lo primero que tienes que tener claro es cuál de los dos exámenes quieres hacer. Hacer uno u otro depende única y exclusivamente de ti y de tus necesidades.
El Listening dura 30 minutos divididos en 4 secciones. Se complica progresivamente según avanzan las secciones. Escucha las preguntas de exámenes anteriores para ir acostumbrando el oído.
Sección 1: una conversación entre dos personas sobre un tema cotidiano. Por ejemplo, medios de transporte o servicios locales.
Sección 2: un monólogo sobre una situación actual o de temática social.
Sección 3: una conversación de hasta cuatro personas en un contexto educativo o académico.
Sección 4: un monólogo sobre un tema académico.
Aquí te dejamos algunos consejos que puedes poner en práctica mientras estudias en casa o mientras realizas el examen:
● Al comienzo de cada sección lee las preguntas con atención antes de que comience la grabación. Esto te ayudará a seguir la grabación e identificar las respuestas.
● Escucha atentamente las pistas que indican qué parte de la grabación estás escuchando, por ejemplo, palabras como: ‘firstly’, ‘my next point’, ‘to sum up’, te ayudarán a identificar a qué pregunta acabas de llegar.
● Repasa y ensaya en casa el spelling y los números, son frecuentes los ejercicio de rellenar huecos con números de teléfono, fechas o direcciones.
● Intenta practicar con cualquier acento inglés (británico, americano, austrliano)
● Haz muchos ejercicios con exámenes reales.
Esta parte tiene una duración de alrededor de 15 minutos y se trata de hablar con el examinador. Además de lo que digas, tu actitud es muy importante, entra sonriente en el examen y sé correcto y educado.
El Speaking está estructurado en tres partes.
Parte 1: el examinador te hará preguntas generales sobre ti mismo y las típicas preguntas sobre la familia, la casa, el trabajo, tus estudios e intereses. (4-5 min)
Parte 2: aquí se evalúa un tema en particular. Tendrás un minuto para prepararte sobre un papel unas preguntas concretas. (1 min)
Parte 3: se te harán algunas preguntas relacionadas con el tema que te haya tocado en la parte 2. Esto te permitirá argumentar sobre ideas y cuestiones más abstractas.(4-5 min)
¡Aquí van nuestros consejos para esta parte!
● Utiliza vocabulario y conectores de nivel.
● Practica pronunciación.
● Ensaya para que tu discurso sea fluido.
● Expresa tu opinión pero evita comentarios que puedan resultar ofensivos o polémicos.
A continuación os explicamos brevemente las diferencias entre un examen y otro y te damos algunos consejos para prepararte ambas partes de forma general.
El IELTS Academic consta de dos partes, en la primera te piden describir en 150 palabras un gráfico o un diagrama, en la segunda tienes que dar tu punto de vista sobre el tema propuesto, generalmente un tema académico.
En el IELTS General Training son más flexibles, y piden dos redacciones, una carta formal respondiendo a una situación concreta,y un texto sobre un tema de actualidad general.
Salvando las diferencias del vocabulario específico para las gráficas, las estructuras propias de los diferentes tipos de texto en inglés y las expresiones propias de la lengua para argumentar y opinar, los consejos que todo estudiante debe seguir para aprobar un Writing son los siguientes.
Esta parte del examen dura 60 minutos y tanto en el IELTS General como en el IELTS Academic hay tres textos con un total de 40 preguntas, el formato siempre es el mismo solo varían los temas y contenidos. Practica la parte que desees aquí.